Viviendas Indígenas
TAASA ha diseñado y ha construido junto con Somabacu, 8 modelos diferentes de viviendas indígenas en madera de interés social. Éstas se empezaron a construir en el 2014 y ya se han construido más de 2500 viviendas y muchas más en proceso de tramitología con el BANHVI. Hemos trabajado las casas de Bono con entidades financieras como: Fundación Costa Rica Canadá, Coopenae y Coopealianza.
Las Regiones Indígenas en las que hemos tenido el gusto de poder construir hogares son: Abrojo Montezuma, Bajo el Indio, Quitirrisí, Zapatón, Talamanca, Taymí, Cabecar Aditica, Guaymi, La Casona, Nairi Awari, Cabecar, Bajo Chirripó, Rey Curre, Salitre, Boruca, Conte Burica, Sibu Kiné, Alto Chirripó, Barras del Colorado, Tortuguero y Ujarrás.
Las viviendas cuentan con ventilación cruzada; haciéndolas frescas y cómodas. Estructuradas sobre pilotes, para poder ajustarse a cualquier topografía, protegiéndolas de la humedad, posibles inundaciones y roedores. Además, fueron construidas con maderas certificadas (pino amarillo) y con materiales sostenibles evitando siempre el desperdicio.
La comunidad también está inmersa en la edificación de estas casas, gracias al modelo de autogestión, ya que la intensión de sus diseños es que el proceso constructivo y el ensamblaje de las piezas sea sencillo, para que los habitantes puedan ser parte de este proceso. Además, las dimensiones de las piezas de madera son moduladas para que su acarreo sea fácil, considerando que muchas de las Regiones Indígenas en donde se construyen estas casas, son de difícil acceso.
Debido al éxito que hemos logrado diseñando casas específicas para cada comunidad, según su cultura, creencias, vivencias y condiciones climáticas específicas se han logrado construir en diferentes regiones indígenas y nuestra intención es poder llegar a todo el territorio nacional.